La Parálisis de Decisión: Cómo las Novedades Literarias Pueden Bloquear al Lector

Hola Lectores,


Las novedades literarias que se han estado publicando a lo largo de 2024 han ido en aumento y este 2025 se han disparado a un nivel que yo no había visto nunca. 

Entiendo que con el tiempo, los lectores exigen más historias, más variedad de géneros y además las redes sociales y la inmediatez de la vida que nos rodea, lo que ha provocado que las editoriales hayan empezado una lucha por ver quien saca más novedades en menos tiempo.

No quiero entrar en el tema de la calidad de las ediciones, correcciones o traducciones, ya que no soy experta en ninguno de estos temas, pero si quiero hablar desde mi experiencia como lectora. 

Llevo leyendo desde que pude juntar dos letras y formar palabras, siempre me ha gustado adentrarme en los mundos de fantasía, vivir aventuras y enamorarme de personajes ficticios. En los años en los que no leí que fue de los 24 a los 33 más o menos, releí mi saga favorita El descubrimiento de las brujas (os haré un post solo de ella.. lo merece) unas 8 veces, era mi lugar seguro. Cuando empecé a leer de nuevo, vi que había una variedad de géneros que no conocía.

Desde que volví a leer en 2023 hasta enero de 2025 la cantidad de libros que se publican ha crecido una barbaridad, hasta llegar al punto de salir 300 novedades en un solo mes. No sé a vosotros, pero a mi esto me ha generado un rechazo increible. 

Desde que empezó el año me he dado cuenta que no me atraen las novedades, tengo 6 preventas, pero solo 3 son en castellano, y además todas son continuaciones de sagas que ya
tengo empezadas. Creo que ver tantas novedades en tan poco tiempo, me ha generado un bloqueo lector/comprador, siento que no puedo elegir y por tanto no me atrae ninguna. 

Se que esto es algo subjetivo, que probablemente no lo sienta así la mayoría, pero si os sentís así, si queréis comentarlo estoy aquí para escucharos. 

Leed, escribid, sed felices 🕮

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña - Todos los ángeles del infierno

Reseña - No confíes en Asher Hall

Reseña - Zarco